"Lares, protectores del hogar"

Niños  

Llega al MUA la visita-taller "Lares, protectores del hogar"

Domingo 28 de abril, de 11 a 13h

24/04/2024 - 16:11

Desde 2016, el Museo de la Universidad de Alicante organiza, bajo el nombre de "Diumenges al MUA", estas entretenidas actividades que giran en torno a la fotografía, la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura... El domingo 18 de febrero (de 11 a 13h), Remedios Navarro coordinará la visita-taller "Mucho cuento", en la que habrá dibujo, collage y narración escrita. La exposición "Mucho cuento. Relatos visuales en la Colección MUA" será el punto de partida para reflexionar sobre la capacidad del arte (en formato pintura, collage, fotografía o vídeo) para narrar historias reales o imaginarias. La propuesta didáctica consistirá en la realización de una obra, en la que se aunará dibujo, collage y narración escrita, y en la que se propondrá la creación de historias visuales, pero en las que también estén presentes las sensaciones que captan el resto de sentidos, así como las emociones y los sentimientos que emanan de esas historias. Podrán inscribirse un máximo de 30 participantes, a partir de 8 años.

"Partituras para cuentos" de Carlos Izquierdo

"Partituras para cuentos" de Carlos Izquierdo

Por su parte, el domingo 10 de marzo (de 11 a 13h), la fotógrafa Sol Spinelli ofrecerá el taller de fotografías intervenidas "Coser y cantar", en el que se reflexionará en torno al trabajo de las artistas de la exposición "Mulier mulieris". Se utilizarán la fotografía y algunos elementos textiles que forman parte de la tradición histórica femenina, bordando, cosiendo, pegando y grapando, para construir nuevos imaginarios o como herramientas de denuncia. Sobre un soporte, se hará un montaje de fotografías que se podrán intervenir con los elementos que más ayuden a imaginar y cantar. Podrán inscribirse un máximo de 20 participantes, a partir de 8 años.

"MUA. Arquitectura y foto-collage"

"MUA. Arquitectura y foto-collage"

El domingo 24 de marzo de 2024 turno para "MUA. Arquitectura y foto-collage. Taller de creación colectiva" David Mocha. Fotógrafo. Durante este taller exploraremos la arquitectura del Museo de la Universidad de Alicante a través de la imagen fotográfica. Pasearemos por los espacios del Museo en busca de las formas y de la luz para construir un foto-collage colectivo que muestre la diversidad de miradas que se proyectan sobre el espacio arquitectónico.La fotografía es un medio esencial para la arquitectura, cuando los arquitectos i arquitectas crean sus edificios buscan plasmarlo en una imagen, documentar su obra a través de unas fotografías que trasladen los esencial de su creación. Nosotros, utilizando nuestras cámaras o nuestros smartphones, proyectaremos nuestra propia visión estética del edificio y de sus espacios, deconstruyendo y fragmentando el lugar para ensamblarlo de nuevo en una obra experimental y colectiva que muestre una visión poliédrica del MUA.Participantes: 25 a partir de 8 años.

La exposición "Mulier Mulieris" será el punto de partida del taller "Coser y cantar".

La exposición "Mulier Mulieris" será el punto de partida del taller "Coser y cantar".

El domingo 21 de abril será el turno de "Partituras para cuentos. Relatos visuales como partituras para una música original" de Carlos Izquierdo. Músico. Taller musical en el que diseñar partituras propias, hacer ambientaciones sonoras y crear música para acompañar historias. Una experiencia que une el arte gráfico con la narración y el mundo del sonido. Participantes: 25 personas a partir de 7 años.

Dibujo, collage y narración escrita se darán cita en el taller "Mucho cuento".

Dibujo, collage y narración escrita se darán cita en el taller "Mucho cuento".

El domingo 28 de abril, a las 11h será el turno de "Lares, protectores del hogar. Visita-taller". Este taller parte del contenido de la exposición de los fondos del Museo Arqueológico Nacional Mujeres de las italias prerromanas.A través de la realización de un pequeño altar Lararium, cuyo origen se encuentra en los cultos etruscos a los dioses familiares, podremos descubrir las diferentes divinidades protectoras de la familia y de los hogares, los cuales estaban relacionados mayoritariamente a deidades femeninas.Participantes: 30 personas a partir de 6 años. Inscripciones del 22 al 26 de abril. 

Más información e inscripciones gratuitas en este enlace.