El sensacional aspecto que ofreció el concierto de Black Eyed Peas.

Tü Opinión  

Black Eyed Peas cerró su gira europea en la Plaza de Toros de Alicante

El pasado viernes 26 de julio.

28/08/2024 - 12:38

La temperatura acompañó y se pudo disfrutar de un gran concierto sin bochorno en la Plaza de Toros de Alicante, detalle climatológico que seguramente los componentes de la banda californiana, Black Eyed Peas, agradecerán en su regreso a Los Ángeles. Si repasamos sus más de veinticinco años de carrera musical, se podría decir que no están en su "prime" en cuanto a popularidad, pero la calidad y las ganas siguen intactas, y, a base de buenas colaboraciones, como las de sus últimos álbumes "Translation" (2020) y "Elevation" (2022) con J. Balvin, Shakira, David Guetta, Ozuna, Maluma o Daddy Yankee, siguen siendo una referencia a nivel mundial, demostrando, además, una gran capacidad de adaptación y constantes guiños a las letras en español. Energía y entusiasmo no faltó para hacer saltar, bailar, gritar... a los miles de asistentes que se dieron cita el pasado viernes 26 de julio en el recinto taurino de la capital alicantina. No hubo lleno total, pero casi, en un concierto que sirvió de despedida de su exitosa gira europea 2024.

Black Eyed Peas en plena actuación.

Black Eyed Peas en plena actuación.

El show comenzó con la actuación en solitario, a modo telonero, del sobrino de will.i.am, que en mi opinión sobró, aunque supongo que a los técnicos de luces y sonido les serviría para terminar de afinar la puesta a punto. Sobró porque no creo que estuviera a la altura de la calidad musical que veríamos después, con unos Black Eyed Peas a años luz en todos los aspectos. Se hicieron de esperar, eso sí, ya que entre las dos actuaciones transcurrió fácilmente más de media hora. Ahora sí, "Let's get it started" comenzó a sonar, exprimiendo cada watio del espectacular escenario que tiene montado el equipo de Plaza Alicante. Hace tiempo que la vocalista original de la banda ya no pertenece al grupo, y nunca dejaremos de echarla de menos, pero la voz de J. Rey Soul, la actual cantante, no desmereció en absoluto los temas en los que la voz femenina es parte esencial.

Black Eyed Peas con filtro rojigualda.

Black Eyed Peas con filtro rojigualda.

El siguiente tema en sonar fue "Boom Boom Pow", por si alguien todavía tenía dudas de que la noche iba a ser movidita, dando paso después a uno de sus más recientes éxitos, "Ritmo", cuyo estribillo rescata el del famoso tema "The rythm of the night" de los años 90, y en el que J. Balvin pone el punto reguetonero, tan importante hoy en día si quieres multiplicar tus reproducciones en las plataformas digitales. Siguiendo con el guiño latino, acto seguido sonó "Mamacita", otra de sus recientes colaboraciones, en este caso con Ozuna.

De pronto se produjo un giro de estilo para ofrecer un pequeño homenaje a Whitney Houston, haciendo una especie de popurrí de algunas de las canciones más conocidas de la célebre cantante norteamericana fallecida en 2012. Tras este emotivo momento, y aprovechando la sensibilidad generada, Taboo (Jaime Gómez), uno de los componentes de la banda, que es de origen mexicano, aprovechó para hacer un alegato de los pueblos indígenas y de las minorías sociales de todo el mundo. Además, era su cumpleaños, así que la fiesta fue perfecta, con todo el público en pie cantando el tradicional "Cumpleaños feliz". A este momento reivindicativo patrio se sumó la actual vocalista, de origen filipino, dando pie al tema "Mabuti" para el que el componente will.i.am tenía reservado unos movimientos de break dance muy bien defendidos pese a no ser ya un chaval.

Con el concierto encauzado y el público ya en el bolsillo, empezaron a sonar el resto de exitosas colaboraciones y grandes covers como "This is love" (la cual se popularizó con la voz de la holandesa Eva Simons), "Scream & Shout" (con Britney Spears en la pantalla y el recinto convertido en una discoteca), "Pump it" (cover del famoso tema de la película "Pulp Fiction"), "The time" (su famoso cover del tema principal de la película "Dirty Dancing") o el esperado "Don't you worry" (single de 2022 con Shakira y David Guetta).

El momento más emotivo de la noche llegaría con will.i.am demostrando su gran simpatía y cercanía, al presentar a familiares de la banda que observaban desde el backstage y las gradas. Ese calor humano derivó en que su joven sobrina le acompañara en el tema más profundo de Black Eyed Peas, "Where is the love", el cual el público coreó haciéndolo suyo.

Los grandes clásicos de la banda llegarían como colofón y fin de fiesta, con su tema más famoso y reproducido, "I gotta felling", como hilo conductor de un popurrí en el que no faltaron canciones como "Shut up", "Meet me halfway" o "My humps". Para cerrar, y tras teñir de rojigualda la plaza de toros, los componentes de Black Eyed Peas: will.i.am, Taboo, Apl.de.ap y J. Rey Soul entonaron, cada uno con su estilo y timbre de voz, la famosa estrofa "...cause tonight's gonna be a good night". Y lo fue.

Texto por Antonio Andújar, redactor de Revista Üalà y director de Brinco Comunicación.