Tü Opinión  

¡Vuelve la danza Noales!

Crónica de 'Back'

Texto:  Claudia Ripoll.

 Los días 22 y 23 de Octubre la compañía ilicitana Otra Danza (OD) visitó el Teatro Arniches con su última producción, Back, en la que se vuelve a la esencia de la danza en estado puro. Back, "volver", quiere retomar un tipo de espectáculo en el que la danza se vale por si misma, y no necesita de majestuosos vestuarios, ni de grandes escenografías para conquistar a su público.

  Acompañando a la coreografía oímos la música del contrabajo de Zoe Keating creada para la ocasión. Las notas ordenadas perfectamente, se funden del todo con el baile, acompañándolo en cada momento. La coreógrafa alterna a los seis bailarines sobre el escenario creando desde tríos, hasta solos y sextetos, con una gran facilidad para coordinar sus entradas y salidas. Los bailarines se funden con los maravillosos juegos de luces reflejados sobre el fondo del escenario, dejando a su paso imágenes y sombras que dirigen la atención del público a los puntos espaciales que desean destacar.

  Con tan solo un linóleum plateado a modo de espejo, y unos focos que proyectan luz sobre éste, los seis bailarines crean una atmósfera de limpieza y suspensión en tonos grises, muy Noales. Durante la pieza, OD consigue hipnotizar al espectador de tal modo que se mueve, baila, vive, e incluso respira con sus intérpretes sobe su espacio vital: el escenario.

  Con un vestuario neutro, los bailarines tan solo necesitaron de su cuerpo escultural para crear un gran espectáculo en el que sobraban las palabras. Back es una pieza de danza en la que se ve eso, danza y solo danza, la belleza del movimiento puro, innato y humano.