Óscar y Mar con Sansito

Tü Opinión  

SanSan Festival 2016: Mejorando con el tiempo

Crónica de José Manuel López

04/05/2016 - 20:59

Primer festival de la temporada y una conclusión: "Larga Vida al SanSan". Cuatro días de música "indiespañola" de todo tipo, con invitados de lujo como el gran Loquillo, Mojinos Escozíos y sobre todo Fangoria + Nancys Rubias. Si a esto le sumas un final de fiesta con Ochoymedio Djs, Eme Dj y los increíbles Elyella Djs, te sale un festival "grande", que es en lo que se está convirtiendo el SanSan Festival de Gandía.

JUEVES: 

Abrir con Sr. Chinarro, Chucho y Carmen Boza dice bastante de un festival. Llegar al recinto y que suenen estos pedazos de grupos mientras te sitúas, miras todo, compras "tokens" y te ubicas en el que va a ser tu lugar donde bailar, cantar, saltar y darlo todo durante cuatro días es un placer.

La primera sorpresa del festival fue  Rayden con su "rap-indie" que la liaron en el escenario principal. Uniendo pop, rock, rap, dj, guitarra eléctrica y coros crean una fiesta bastante sorprendente para los que no estamos acostumbrados a este tipo de música. Si no les conocéis muy recomendables y un consejo: no os los perdáis la próxima vez que los tengáis a tiro, os sorprenderán.

Miss Caffeina fue el siguiente en actuar. Primer festival del año para ellos donde presentaban su nuevo disco "Detroit" y no defraudaron como siempre. Muy buen directo y un público entregado sobre todo con "Mi capitán", "Lisboa" o "Modo Avión".

De vuelta al escenario principal, IZAL, cabeza de cartel de este primer día. Una vez más con este grupo, nos echamos a un lado para que los más jóvenes del lugar se hicieran con los mejores sitios, cantaran y bailaran desde la primera hasta la última canción. "Copacabana" es un discazo, pero cuando suena cualquier tema de "Agujeros de gusano" la gente se vuelve loca. Izal es ya por méritos propios uno de los grandes grupos de la "escena independiente" y lo demuestran con la afluencia de gente a sus conciertos, su repertorio y su directo potente. Empezaron con "Copacabana" y acabaron con "El baile", pero donde el público entró en éxtasis fue con "La mujer de verde", "Magia y efectos especiales" o "Que bien" con su momento confeti incluido. En definitiva Izal nunca falla y sus incondicionales tampoco.

Dinero cogió el relevo de Izal y se comió el escenario y al SanSan con su rock y guitarreos. Fuerza en su sonido y desparpajo total en un potente directo para cerrar un primer día de conciertos muy aceptable.

 Ochoymedio Djs cerraban el escenario principal a las 02,30H y lo hicieron como si la gente empezara entonces la fiesta. Temazo tras temazo hicieron bailar y cantar e irse con un subidón de música a los asistentes al primer día del festival.

VIERNES

Segundo día del festival y un inicio espectacular con Amatria. Grupo muy recomendable en directo y simplemente por "El golpe" y por su hit "Chinches" merecen la pena. Muy buenos en directo y se aprecia el buen rollo entre sus componentes que lo transmiten a un público que grita "Todo lo que pido es diversión".

Ángel Stanich toma el relevo y nos pone rumbo al lejano oeste. Gustará más o menos, pero su manera de tocar, cantar y su "Metralleta Joe" no deja indiferente a nadie. Parece mentira que procedan de Santander. Cualquiera que los vea por primera vez pensará que son americanos. Guitarras y rock and roll en estado puro con un estilo propio y único que derrocha una energía especial en cada uno de sus conciertos.

Modelo de Respuesta Polar realizó un concierto muy intimista dedicado a sus incondicionales.

Turno en el escenario Master's para uno de los grandes grupos de este país: La habitación roja. Tras 22 años de carrera tienen seguidores por todos los lados. Si además tocan en casa se crecen y se nota (Jorge saltando y bailando). Vaya conciertazo se cascaron los valencianos, que aunque presentaron tres nuevos temas de lo que será su nuevo disco, hicieron saltar, bailar y cantar a todo el público con sus canciones de siempre como "Febrero", "Voy a hacerte recordar" o "El eje del mal" y terminando el show de Gandía con su grandiosa "Ayer".

Corizonas nos vuelven a trasladar desde el Escenario Principal al lejano oeste con su estilo surfer-rock. Se les ven unas tablas de tal magnitud, que se meten en el bolsillo al público de principio a fin. Grandes músicos, gran cantante y grandes himnos. A nadie deja indiferente su sonido y ritmo con los que son capaces de crear una auténtica fiesta sureña. "Run to the river", "I wanna believe" y "Falcon sleeps tonight" se han convertido en temas indispensables en sus conciertos.

A continuación les tocaba a L.A. Como han mejorado y madurado los mallorquines. Suenan bien, cantan bien, una escenografía cuidada en rojo, conectan con el público y empiezan a tener un repertorio (que sólo lo da el tiempo y los discos) más que aceptable. Himnos del grupo como "Older" y "Dualize" se metieron como siempre a la gente en el bolsillo, y temas menos antiguos como "Living by the ocean" sorprendieron. Acabar con "Rebel" y "Hands" todo un acierto.

L@s siguientes en actuar fueron Nancys Rubias (Ramones). Personalmente una sorpresa inesperada. Gustarán o no, pero lo que está claro es que divertidos, son un rato. Playback y no tocan, pero hacen mucho ruido, Mario es un personaje ecléctico que  une a Jim Morrison, Joey Ramone y el travestismo de una manera muy peculiar. Comenzaron con "Me encanta" y sonaron por ejemplo "Barbi debe morir" y "Peluquitas", además de su versiones de los Ramones y el "Call me" de Blondie. En definitiva una hora de diversión para cualquier festival.

Y llegó Fangoria al SanSan. Alaska acompañada por dos bailarines y realizando coreografías en plan vedette, montaron una fiesta tremenda entre sus nuevas canciones de "Geometría Polisentimental" y sus éxitos de siempre. Empezó con "Mi novio es un zombi" y sonaron todos sus hits: "Quiero ser Santa", "Desfachatez", "Absolutamente" (con su homenaje a Sara Montiel incluido), "Retorciendo palabras de amor", "Perlas ensangrentadas"...  acabando con sus himnos "Ni tú ni nadie" y "A quién le importa". Terminó con "Mi gran noche" de Raphael junto a las Nancys Rubias. Espectacular repertorio para pasárselo en grande cantando y bailando temas que han acompañado a varias generaciones.

Si no teníamos bastante con el fiestón que montó Fangoria, terminamos el día con los Varry Brava. Como siempre se dejaron la piel en su directo y el público no paró de bailar con su "Fiesta", "Calor", "Confusión" y sobre todo "No gires", con la que finalizaba una segunda jornada memorable. Cuidado con Varry Brava, porque van camino de convertirse en indispensables en cualquier festival de este país que se precie. 

Eme Dj cerró el escenario principal "Desperados". Nunca falla, el público lo sabe y lo da todo en cada una de sus sesiones. 10 años en las cabinas de este país se notan. Felicidades.

SABADO

Tercer round del festival que iba a dejar a todo el mundo k.o. Ni un momento de relax en el día grande del SanSan. Unir seguidos a Second, Dorian y Supersubmarina es una burrada, ya que no te da ni tiempo de recuperarte entre uno y otro. Además la dirección del festival reaccionó de manera brillante a las críticas generadas los dos días anteriores (sobre todo sonido y w.c). OLÉ.

Todo empezó con Mucho. Menudo comienzo y menudo cambio que le han dado al grupo sin matar su esencia. Menos rock guitarrero e introducción de sintetizadores dando otro aire al grupo y a su directo. Sonaron "Grupo revelación", "Perro negro", "Nuevas ruinas", acabaron con "Fue" y dejaron con ganas a los incondicionales del grupo que se habían acercado a primera hora de la tarde para no perdérselos.

Los valencianos Polock sonaron muy bien e incluso se atrevieron a tocar por primera vez en directo uno de los temas de su nuevo disco para acabar su concierto. No faltaron "Faster love" y "Fireworks" de su primer disco, ni "Sometimes" o "Everlasting". Demostraron tablas y que se crecen cuando tocan en casa.

Full fueron los siguientes en actuar realizando un concierto notable y presentando su recién estrenado disco "Tercera  guerra mundial". Su gran hit "Quienes somos realmente" fue coreado por muchos fans del grupo allí presentes. Demostraron su calidad y sonaron para tenerlos en cuenta de ahora en adelante.

Zahara tomo el relevo en el escenario Master's y "joder con la niña". De rubio platino, bailando y saltando sin parar, se metió en el bolsillo a todo el público e hizo un directo notable, presentando su "Santa". Era nuestra primera vez con Zahara, pero seguro que repetiremos muchas veces a partir de este SanSan.

Las nueve de la noche y en el escenario principal se escuchan las primeras notas de "Primera vez", comienzan Second. Vaya conciertazo se marcaron los murcianos, sin dejar en el tintero ninguno de sus grandes éxitos y presentando los mejores temas de su nuevo álbum "Viaje iniciático". Se han convertido en un grupo que ha madurado con el tiempo y se han hecho con un setlist en directo que hace que el público no deje de bailar y cantar en ningún momento. Es imposible fallar si en poco más de una hora meten sus grandes éxitos de siempre como "Psicopático", "Muérdeme", "Rodamos" (en la que invitaron a Full a unirse a ellos), "Autodestructivos" o "Nada", algunos temas del nuevo disco y del anterior como "2502" y "La serpiente", para acabar con todo el SanSan en su "Rincón exquisito". Detalle de Frutos acordándose de los grupos que por la desaparición del tercer escenario no pudieron estar presentes en esta edición del SanSan.

Sin tiempo para reponerse de los Second comenzó su actuación Dorian. Una  hora de actuación en la que repasaron todos sus éxitos con mucha energía y en su formato más electrónico digno de un festival. "Los amigos que perdí", "Todo lo que siento por ti" y sobre todo "A cualquier otra parte" ya son por méritos propios auténticos himnos de una generación y se nota en su directo, ya que todo el público no para de cantar cada uno de sus temas. Se han convertido en un grupo grande en "Diez años y un día" y nunca fallan ni en su efecto llamada a sus incondicionales ni en su manera de tocar y actuar.

Momento para el cabeza de cartel del día (y de esta edición del SanSan) en el Escenario Principal: Supersubmarina. Falkata a reventar de gente y los granadinos se salieron. Tocaron todos sus temas más conocidos y más. Destacaron sobre todo temas de "Electroviral" unidos unos con otros y como no, nuestro "Kevin" y nuestra "Puta vida". Tuvieron tiempo incluso para pedir disculpas por todos los problemas habidos en el festival y pidieron el apoyo para todos los festivales que al igual que el SanSan apuestan por los grupos nacionales. En definitiva, demostraron que ya son un grupo a la estela de Vetusta, Love of Lesbian o Lory Meyers y que donde van triunfan.

Es difícil actuar después del cabeza de cartel del día, pero eso a "Grises" les da igual. Los de Zestoa fueron a por todas y con una electrónica descomunal lo dieron todo para despedir los directos del día. Nunca fallan con sus "Wendy", "El hombre bolígrafo" o "Plástico eléctrico" de su anterior LP, pero en su nuevo "Erlo" hay auténticos bombazos, como es "Avestruz", que le augura una larga vida al grupo. Ya son una realidad de la nueva música que se hace en el País Vasco uniéndose a grupos como Delorean, WAS, Belako o a los recientes Rural Zombies entre otros.

Elyella djs la montaron guapa como siempre para terminar una memorable tercera jornada de festival.

DOMINGO

Si sacamos una conclusión de este último día del SanSan es que el rock and roll sigue vivo y nos gusta mucho todavía. Para un cuarto día de festival la elección de la organización de los grupos fue más que aceptable.

Nuestra última jornada comenzó con los madrileños Sexy Zebras que merecen la pena verlos simplemente porque con una guitarra, un bajo y una batería te transportan a los noventa cuando todos los grupos sólo necesitaban eso para hacer buen rock and roll. Su estética macarra y su potencia hacen que no pasen inadvertidos para nadie. Muy "Salvajes".

Christina Rosenvinge nos ofreció una hora de espectáculo en la que demostró porque lleva tantos años en este mundo llamado música. Una dama sobre el escenario y una voz suave a la que todo el mundo debería ver actuar en directo.

Después le llegó el turno a La Maravillosa Orquesta del Alcohol que volvieron a poner un toque festero a Falkata. Con su ya mítico vestuario, el grupo burgalés derrochó energía, demostraron ampliamente porque están ganando cada vez más adeptos y que tienen merecidísimo ser "los hijos de Jonny Cash".

Y apareció Loquillo por Gandía. La que lio el Loco en el escenario demostrando que es el roquero número uno de España. Elegante, vestido de negro, con su voz de siempre, acompañado de grandes músicos y con un repertorio en su segunda mitad inmejorable. "Línea clara" abrió el concierto, que detuvo el propio Loquillo en su segundo tema por una pelea en el público (en todos lados hay gili...). Tocaron temas nuevos intercalándolos con "Voy de negro" y "Carne para Linda", donde se bajó del escenario para cantar con el público. El final de fiesta, INCREIBLE: "La mataré", "Feo, fuerte y formal", "El ritmo del garaje", "Quiero un camión", "Esto no es Hawai" y "Cadillac solitario". Loquillo se comió de un bocado al SanSan y se despidió del público mientras sonaba "Héroes" de Bowie, demostrando que es una auténtica rock and roll star.

Los Mojinos Escozios continuaron con la fiesta celebrando su veinte aniversario. El Sevilla-Rocky Balboa apareció en el escenario mientras sonaba "Eye of the Tiger". Buen concierto para pasártelo bien y reírte un rato, pero también para oír buen rock and roll. A su manera es un gran grupo que se divierte en el escenario y que hace divertirse a los de abajo.

Carlos Sadness cerró después de cuatro días el Escenario principal  con un concierto en el que sonaron sus "Miss Honolulú" o "Que electricidad" con temas menos conocidos que hizo las delicias de sus fans. Tuvo tiempo de reivindicar los derechos de los animales e invitó a una "jirafa" a bailar con él uno de sus temas.

Kostrok cerraron los directos de la tercera edición de un SanSan Festival al que auguramos una larga vida, siempre y cuando cuiden los temas de organización y logística, no separen tanto a la "gente normal" de los VIP´S (no es justo que sólo los VIP puedan acceder a ciertos conciertos) y busquen una ubicación más grande donde realizar el festival (se quedó pequeño).

Terminamos nuestra crónica con un aviso para navegantes: No apoyar este tipo de eventos por parte de una ciudad, instituciones, vecinos, comerciantes y hosteleros, puede acarrear  consecuencias graves para futuras ediciones. El ejemplo más claro es el Low y Alicante, que por la presión de ciertos hosteleros y comerciantes cambió de ubicación y hoy en día es uno de los festivales de música más importante de este país.