Tü Opinión  

Maldiciones (II): Fleetwood Mac

Vuelve César Espí para hablarnos de los malditos

  Uno de los grupos más apasionantes de los que existan en el pesebre. Obtuvieron éxito masivo con canciones como "Tell me Lies" o "Don´t Stop" y generaron seguidores durante tres décadas en un vaivén desaforado de formaciones, sin embargo, y pese a que la maldición fue generalizada en todos sus miembros, ésta afectó especialmente a los guitarristas. Esto fue lo que ocurrió:

   El gran genio y gracias al cual la banda alcanzó estatus de clásica fue Peter Green. Su talento era descomunal y sus composiciones verdaderamente únicas, no obstante, un mal viaje de ácido durante una gira en Alemania lo llevó a pensar que el dinero pudre la conciencia y quiso donar todos los réditos del grupo a la beneficencia. Confuso y desorientado, deja la formación y la música con un disco en solitario tan evocador como frustrante: "End Of The Game". Debido al consumo de alucinógenos, acaba desarrollando esquizofrenia y es tratado con electroshocks por orden de su familia. La mala suerte es ya su seña de identidad.

  Trabajó como sepulturero hasta que a finales de los ´70 regresó a la música de la mano de su amigo Peter Bardems (Camel) y de su propio hermano, Mike Green, que le puso a cantar canciones como "Soy un perdedor", "¿Qué es lo que estoy haciendo aquí?" o "El payaso", algo que resulta sobrecogedor. Peter ha dejado de componer y no tiene ni un atisbo de lo que fue de joven pero, pese a ello, ha regresado a la música después de años de semi indigencia y abuso de antidepresivos.

   Su "bandmate", Danny Kirwan, no corrió mejor suerte. Contrapunto perfecto a Peter, tenían telequinesis en directo, no obstante, a la marcha de éste, Kirwan, asume el control del grupo dirigiéndolo hacía terrenos más pop. No acabó de llevarse bien con Bob Welch (guitarrista que entró a sustituir al malogrado Green) y protagonizó con él una sórdida escena en la que, por motivo de la afinación de las guitarras durante un bolo, ambos discutieron. Danny, encolerizado, destrozó su guitarra contra el suelo, abandonó el escenario y continuó el concierto desde el público recriminándoles fallos constantemente.

  Poco después y debido a su carácter iracundo fue expulsado, si bien, siguió haciendo discos hasta el año ´79 de una calidad en la línea musical de Paul Mcartney  y que ya hubiera deseado publicar éste. Sin embargo, no alcanzó éxito alguno, se negó a girar y terminó sus días alcoholizado, arruinado y viviendo en la indigencia en Londres. Actualmente no recuerda nada de sus tiempos de rock star y lleva décadas sin dar una nota... algo escalofriante. Aterroriza verle en la contraportada de Hello There, Big Boy!, su último disco.

   Jeremy Spencer parecía sacado de El Señor de Los Anillos. Desapareció misteriosamente durante la gira de promoción del album "Kiln House" en 1970. Antes de darlo por desaparecido, se supo que había ingresado en la secta "Los Hijos de Dios". En el ´77 editó el álbum, "Flee", coqueteando con la música disco que no tiene nada que envidiarle a los superventas de la época, incluidos los mismísimos Fleetwood Mac de "Rumours". Fue acusado de abusos a menores durante su estancia en la secta... un cuadro.

  Bob Welch lo intentó y, personalmente, pienso que su época fue la segunda mejor de la carrera de la banda (´71-´74). Desgraciadamente, terminó agotado de la vida en la carretera, perdió la imaginación y fue injustamente comparado con Peter Green. Curiosamente tuvo éxito en solitario con una versión de un tema suyo con Fleetwood Mac, "Sentimental Lady", en el año ´77 y ya en solitario. Su ascensión provocó, irónicamente, el absoluto declive de Danny Kirwan. En adelante un desastre, poca inspiración, caída en ventas y la heroína hizo el resto.

   Bob Weston pudo haber hecho una gran carrera en el grupo. Su estancia fue mínima, grabó junto a ellos dos discos en el febril año 1973. Durante una gira se tiró a la mujer de Mick Fleetwood, (el batería y miembro fundador del grupo), éste lo expulsó y nunca más se volvió a saber mucho más de él, (curiosamente tocaron juntos en un disco de Bob entrados los ´80). Este hecho provocó que la gira del ´73 fuera cancelada, dando lugar a uno de los episodios más extraños del rock. Mick Fleetwood (batería de la banda) prometió a unos sustitutos continuar con esa gira por EEUU. La banda sustituta viajó a los USA, pero el baterista no compareció. Éstos siguieron la gira, por imposición del manager, sin nadie de los Fleetwood Mac originales para cubrir las fechas, hasta que se hizo evidente que ninguno era miembro del grupo y tuvieron que cancelar por el escándalo que provocaba en el público tal suplantación.

  Esa misma banda fundaría Stretch, alcanzando en el año ´75 algún éxito con la canción "Why did you do it?" dedicada al irreverente batería. Lo más curioso es que éstos fueron los mismos que le grabaron los discos a Danny Kirwan, quien tampoco había terminado bien con ninguno de los Fleetwood...odios congénitos y demasiadas drogas.

  Lindsley Buckingham: Definitivamente ha sido el que mejor ha terminado de todos. Es rico y es del que todo el mundo se acuerda pese a que entró el último. Naturalmente, trabajar con un grupo como Fleetwood Mac le costó una fuerte adicción al alcohol y la cocaína, además de no recuperarse nunca de que Mick Fleetwood le levantara a su novia y cantante del grupo en su época, Stevie Nicks, durante la gira de presentación del disco "Rumours", álbum dedicado a la ruptura entre los dos matrimonios de la banda.

 Recetario:

 Peter Green: "Albatross": Una obra maestra irrepetible: "Oh Well": Tiene uno de los riffs más alucinantes del rock. "Green Manalishi": Es sobrecogedora, su letra, la música. Peter nos dice adiós con la mano. "Men Of The World": Retrato de cómo se veía a sí mismo...acojonante. Black Magic Woman: Si, la original es de Peter, Santana le fagocitó la idea y vivió muy bien de ella durante todos los ´70.

 Danny Kirwan: "Sunny side of heaven": su capacidad para la melodía competía con los grandes. "Dragon Fly": Según Green, ésta es su gran canción. "Coming Your Way": ¡Pasón!.

 Bob Welch: "Sentimental Lady": Su éxitazo. "Bermuda Triangle": Su voz es única, la composición es formidable. "She is Changing Me:" Tan soleada que la puedes oír 6 millones de veces seguidas. Prueba a cantarla con él, te reirás mucho. "Hipnoticed": Un tema dulce y bailongo marca Welch, era único.

 Como grupo: "Don´t Stop": El tema rompió pistas, eso es así. "Keep on moving": Escúchala, coge un disco de Jamiroquai y lánzalo con desdén a la basura. Los discos "Then Play On", "Bare Trees", "Mistery To Me" y "Rumours" son esenciales en cualquier discografía.