Descárgate el 'Espacio Libre'

Tü Opinión  

"Espacio Libre", recopilatorio grupos alicantinos

Recomendación de S. Fernández (Redactor de Üalà)

29/05/2012 - 12:45

  Algún día, el mundillo cultural de 'la Terreta' deberá homenajear como se merece la labor que Maurizio Farci, alias Pungi Dischi Dj (habitual de Pixies y Jendrix) está realizando por la música de la provincia. Lo que ningún alicantino había hecho hasta la fecha lo está llevando a cabo, con talento y esfuerzo altruista, un chico venido desde Cerdeña. Maurizio es el responsable de esa joya radiofónica llamada Luna Llena, que debería encontrarse desde ya en la fonoteca de los Archivos Municipales para atestiguar qué música se hace hoy por hoy en esta ciudad y cómo piensan los que la crean.

  Desde su programa semanal de radio por internet emitido a través de diferentes plataformas (y desde hace unos meses en Radio San Vicente -95.2 de la FM-), el señor Farci nos acerca toda la música que se fragua en la costa levantina, incidiendo especialmente en la realizada en Alicante por una cuestión de simple pragmatismo: es ahí donde reside el locutor. Hasta sus dominios se acercan los artistas, con los que habla de tú a tú de los trabajos que publican, al tiempo que nos radia sus temas más potentes.

  En Luna Llena ha cabido y cabrá de todo, desde el pop más meloso hasta el heavy más oscuro. Sin especializarse en ningún género, la única condición para salir en el programa -por imperativo legal- es que las bandas trabajen bajo licencias Creative Commons. Y en esa línea (la de la pluralidad) y por ese motivo (su mirada ya experta), nadie mejor que Maurizio para realizar este primer recopilatorio virtual de música fabricada en Alicante.

'EN ESTA WEB SE CONDENSA UN SIGNIFICATIVO MUESTRARIO, NO YA DE LO QUE PUDIMOS ESCUCHAR EN 2011, SINO DEL RESULTADO DE LO QUE SE HA COCIDO EN ALICANTE EN ESTA ÚLTIMA DÉCADA'

  Ahora se ha volcado con su siguiente proyecto, Espacio Libre, el primer recopilatorio virtual de música alicantina, disponible para todos en la página web http://espaciolibre1.bandcamp.com/. El proyecto sigue la línea de su programa de radio, así que está abierto a todos los espectros musicales. Maurizio ha condensado en esta web un significativo muestrario, no ya de lo que pudimos escuchar en 2011, sino del resultado de lo que se ha cocido en Alicante esta última década. Porque en este catálogo encontramos gente joven, pero también artistas más experimentados con una ilusión por la música que jamás ha decaído y un 'savoir faire' que siempre ha ido a más.

  Las 30 bandas seleccionadas están en activo y publicaron recientemente un disco o lo van a hacer en próximas fechas. En Espacio Libre podremos oír desde el potente rythm & blues de los Flamin' Guays hasta el pop suave de La Chiado, pasando por el pop rock molón de Inquiro o la sensual energía de Lolita Cromañón, entre otras tantas propuestas. Si todavía no los conoces, ésta es una maravillosa oportunidad para hacerse una idea de su calidad.

  Entre todos los grupos suman cientos de conciertos a sus espaldas, y entre todos demuestran que existe una loable escena musical alicantina, muchas veces maltratada por el público y durante largo tiempo ignorada por las instituciones públicas. Dicho sea esto, nuestr@s artistas reciben por fin el tributo que merecen. Denle las gracias a la melomanía, a la pasión y al trabajo de Maurizio Farci.