El último viaje de la Fragata Mercedes

Exposiciones  

El último viaje de la Fragata Mercedes

En el MARQ hasta el 20 de septiembre

29/04/2015 - 19:02

Monedas de plata y oro, objetos personales, dos retratos de Goya, una bandera de 24m2 que participó en Trafalgar, el Tratado de la paz de Amiens, esto y más forma parte de la exposición como marco histórico concreto de un mundo en guerra, las tensiones en Europa, las conexiones con el nuevo mundo América y los avances tecnológicos, navales, etc. La muestra gira alrededordel rico tesoro de aquella fragata hundida a 1.500 metros de profundidad por la armada británica en 1804, a traición, a tan solo una jornada de Cádiz, tras una larga travesía desde el Virreinato del Perú.

Dos siglos después el cargamento de 500.000 monedas fue extraído del fondo marino por una empresa "cazatesoros", el estado español inicia un largo litigio en los tribunales norteamericanos como defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático.los tribunales norteamericanos dan la razón al estado Español reconociendo sus derechos sobre dichos bienes y ordenando su inmediata devolución a España. Este caso ha supuesto un importante precedente internacional en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático.La propuesta expositiva trata de trascender el valor económico de las monedas extraídas transmitiendo los valores culturales e históricos.

El discurso expositivo se divide en siete ámbitos principales en busca de un perfecto equilibrio entre la exhibición de los objetos históricos, las piezas arqueológicas y los documentos originales que sirven de hilo conductor de España, Europa y América hacia 1800, La última misión de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, El combate del cabo de San Vicente, Caudales, frutos y otros efectos, Una historia irrecuperable, El proceso judicial en defensa del Patrimonio Cultural Subacuático, La Historia como objetivo: la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

En el MARQ - Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Plaza Dr. Gómez Ulla-Alicante Hasta el 20 de septiembre de 2015.

www.marqalicante.com