La Pegatina

Entrevistas  

La Pegatina

Entrevista a Adrià Salas, vocalista de

  En la edición de abril de 2012, analizamos el éxito cosechado de La Pegatina a través de una entrevista, donde nos revelan la esencia de sus directos y los ritmos de su éxito Maricarmen.


Texto: Sergio Fernández


  Si todavía no has tarareado la canción Maricarmen, estás a punto. Lo mismo ya te la han cantado tus colegas en alguna de tus noches de fiesta. Ojo, que ahora van a sacar el videoclip y nuestra intuición torcida nos dice que lo mismo puede ser el temita de moda, ahora que empieza el buen tiempo.

  Que sí, 'Maricarmen, que tu hijo está en el After Hours, que es el último en salir de todas las raves'. Lo que os digo, la canción del verano. Pues los que han popularizado esta canción son La Pegatina y los tendremos el jueves 19 de abril en la sala The One. Este grupo de mestizaje tiene a la rumba ska como eje, la fusión como bandera, y un directo que apabulla. Fiesta, sudor, diversión. Con una trayectoria internacional impresionante (han visitado más de 13 países), La Pegatina aterriza en Alicante para presentarnos, dentro de su gira #adrenalina2012, su disco Xapomelön, que incluye nada más y nada menos que 21 temas y que puedes descargarte en Internet. Hablamos con Adrià Salas, vocalista de la banda.


  Acabáis de recibir el premio Enderrock al mejor directo por 'Xapomelön Tour'. La verdad es que vuestras actuaciones tienen fama de ser muy cañeras y divertidas.

 Normalmente siempre nos ha producido los directos Gambeat, bajista de Manu Chao. Como director artístico ha sido fundamental en el crecimiento de La Pegatina. Nos ha enseñado cómo empalmar canciones, cómo mover los instrumentos... Nuestros directos son así por su trabajo, por eso recogimos el premio con él.

'La figura del Director Artístico en España no existe. Ganaríamos mucho como potencia musical si todos los grupos tuvieramos uno'

  Esa figura, la del director artístico de un grupo de música... No conocía ninguna banda española que la tuviera.

 Es que no es una figura normal, en España no existe, sólo Gambeat suele realizar ese trabajo. Pero ganaríamos mucho como potencia musical si todos lo hiciéramos, no pareceríamos tan amateurs, tendríamos una visión más profesional. En países como Holanda o Bélgica esto no ocurre, el directo está muy pensado, está perfectamente producido, como cualquier obra de teatro profesional.

  Para esta nueva gira, #adrenalina 2012, habéis contado con el director artístico y dramaturgo Martí Torras. ¿Por qué?

 Después de tocar en festivales como el de Getafe, el Viña o el Arenal Sound, queríamos hacer algo nuevo para la gente. Nos ha enseñado cosas nuevas, como efectos de cara al público, y sobre todo la comunicación entre nosotros, que siempre estábamos pendientes de los de abajo y casi ni nos mirábamos. Ha aportado también el juego de luces y expresiones, la escenografía...

  Xapomelön es un título muy curioso para un disco. Te lo habrán preguntado muchas veces, ¿pero qué significa?

 Pues es un bombín, el que llevan los payasos, es en francés pero lo hemos adaptado. También queríamos que fuera un nombre que representara el de una ciudad inventada, porque nuestros dos anteriores discos tienen nombre de calle. Y de alguna manera esas calles pertenecen a esa ciudad.

  21 canciones en el disco... ¿no queríais dejar nada para el cuarto?

 No, no, de hecho ya estamos trabajando en el cuarto. No sé, nos pusimos a hacer canciones y pensamos: 'Seguro que al público le gusta'. Luego hemos sido conscientes de que muchos no pueden llegar hasta el final... De todas maneras es un disco de 42 minutos, no más.

  Siempre habéis sido un grupo de fusión y mestizaje pero esta vez lo habéis llevado al extremo, con rancheras, música disco, cumbia y merengue.

 Con la incorporación de la batería [hasta este disco no tenían] podíamos hacer algo más que la rumba ska que veníamos haciendo, así que nos hemos abierto. Decíamos 'vamos a hacer una ranchera', y la hacíamos, aunque siempre con el sello de La Pegatina.

  El mestizaje y la fusión también está en los idiomas que empleáis: gallego, euskera, inglés y francés, a parte del catalán y el castellano. ¿A qué se debe esto?

 El catalán y el castellano son nuestras lenguas. Además, Rubén es de familia gallega, y Romain, que es francés, ha aportado su idioma y el inglés. El euskera ya era el idioma que nos quedaba, así que hicimos peticiones por internet para ver quién nos mandaba una canción y al final un colega nuestro nos envió una que nos gustó mucho.

  No sólo los idiomas son algo muy numeroso en el grupo, sino también los miembros que lo componen. Sois siete... ¿cómo os organizáis?

 Son muchos años de estar juntos, así que nos entendemos perfectamente. Funcionamos como una asamblea. Los lunes y martes hacemos reuniones de cinco o seis horas y vamos tomando decisiones que beneficien al grupo.

  ¿De qué hablan vuestras canciones? ¿Todo es alegría y fiesta también en las letras de La Pegatina?

 No, hay letras que no tienen nada que ver con la fiesta, que son menos alegres, incluso hay alguna que si escuchas en casa es más para cortarte las venas. Pero luego, en directo, como tenemos una música vitalista, a la gente le da más por bailar.

  Desde luego Maricarmen ya es un hitazo, la tararean vuestros fans y los que no lo son, parece un himno de las noches de juerga. Llevo todo el año oyéndola. ¿Quién os la inspira?

 Había ganas de hacer algo así, era el momento de que saliera. Esta canción la conocimos a través de unos colegas, en realidad es una versión de un grupo sevillano, Canijos Sin Fronteras, y era de un amigo suyo. Nuestro próximo videoclip será de esta canción.

'Hemos actuado en 13 países, incluida China. Creo que gustamos porque producimos nuestro directo para que funcione en cualquier parte del mundo.'

  ¿Se la saben en China, en Holanda, Francia o Italia? Porque es tremendo vuestro recorrido internacional...

 Hemos estado en trece países sin parar. En mayo iremos a Ecuador. En China fue muy bien, actuamos ante 14.000 personas y salimos en portada de varios medios de allí. Yo creo que es un poco de suerte y por el directo que llevamos, que lo preparamos para que funcione en cualquier parte del mundo. Además, la rumba no se conoce fuera de nuestro país, así que flipan cuando la escuchan...

  A pesar del éxito, seguís con la descarga libre y gratuita de los discos en vuestra web, además de tenerlos en discográfica. ¿Es compatible?

 Esa es la idea, y seguiremos hasta que económicamente nos salga a cuenta. Porque lo que hemos conseguido hasta hoy es por esa política. Quizás en el futuro ya no pongamos el disco para descargar, pero sí para oírlo en streaming, porque dentro de nada todo el mundo tendrá algo con lo que estará conectado a internet, así que ya no será necesaria la descarga.

  ¿Esa es la política que seguiréis entonces para vuestro cuarto disco? ¿En qué punto está?

 No lo sabemos todavía, lo estamos hablando. En todo caso queremos que salga el año que viene, en febrero o marzo. Además, por esa época cumplimos diez años. Pero esta vez tendremos 15 o 16 canciones, no tantas como en Xapomelön.