Second

Entrevistas  

Entrevista a Sean Frutos, vocalista de SECOND

¿En el concierto de Camelot? Energía, potencia, comunicación... ¡y sudor

15/01/2013 - 12:01

  Entrevista realizada al grupo murciano Second en la edición de la revista de abril de 2011. Sergio Fernández intercambia unos minutos con Sean Frutos, vocalista y líder de la banda, donde nos cuenta como ha sido llegar a la cima del indie español.

Texto: Sergio Fernández

Second

Second

  Este último trabajo vuelve a mezclar las profundidades de Sean Frutos, vocalista y líder de la banda, con la dimensión más bailable y lúdica de los murcianos. Aplaudidos por la crítica y cada vez con un mayor número de fans, Second ha grabado su trabajo en las pausas de su extensa gira de presentación de Fracciones de un segundo. Así que sin tiempo para descansar, ya tienen en sus manos un disco que la crítica cataloga como su obra más completa. Una vez asentados en la primera división del indie español, lo que les espera puede ser de escándalo. Sean Frutos nos responde vía teléfono en la furgoneta que les lleva de Madrid (donde han estado de promoción) a Valladolid (donde se dirigen para actuar). No paran y saben que van directos a la... ¡autodestrucción!

 

En esta última gira habéis sentido que el público indie os cataloga como una de las bandas más consagradas, en la división de otros como Love Of Lesbian o Sidonie?

 • Somos inconformistas, somos personas que tratamos de conseguir siempre más. Pero no pensamos en eso. Nosotros con ver a gente en nuestros conciertos tenemos suficiente.

 

  ¿Por qué preparar nuevo disco mientras hacíais la gira de Fracciones de un segundo? ¿No se necesita descansar entre un disco y otro, entre una gira y otra?

 • Ha sido difícil. Después de cientos de kilómetros que te haces con la furgoneta para actuar, luego ir al local, preparar las guías para la sesión en el estudio... Es duro y se consigue a costa de muchos sacrificios. Hemos perdido a muchos amigos por el camino con esto de no tener vida social [risas].

 

  ¿No mengua la creatividad de un artista con tantas obligaciones?

 • Bueno, lo hemos hecho con muchos intervalos. Si no nos hubiera gustado lo que estábamos grabando no hubiéramos publicado nada, es un disco muy pensado. Grabábamos y reflexionábamos. Ha sido una etapa muy autodestructiva, porque en los conciertos lo damos todo y combinarlo es complicado.

 

  Demasiado soñadores es una expresión que llama al desánimo, como si os faltara algo en esta etapa de éxito que estáis viviendo...

 • Es curioso porque ahora que hemos empezado a hacer entrevistas vemos que cada uno lo ve de una manera o de otra. Unos ven un título optimista, otros, pesimista. Nosotros vemos el vaso medio lleno: hay que ser soñadores.

 

  Me ha resultado pelín difícil ser optimista con esa portada que da miedito...

 • Bueno, es el maniquí de un niño... Es un maniquí que tiene más de cien años, que está roído por el paso del tiempo. Es un niño ya bastante curtidito, con imperfecciones... Ya sabemos que da miedo, lo reconozco, pero es que no había otro [risas].

 

  Háblame del disco. Decís que es más oscuro que Fracciones...

 • En esto también hay opiniones variadas. En conjunto son canciones más oscuras, pero también hay canciones más bailables. Nuestros conciertos son así también, con algunos momentos más profundos y otros más festivos. En este disco tenemos En pequeñas cosas y también temas como Autodestructivos. Pero eso también pasó en Fracciones..., teníamos Más suerte y también Rodamos.

 

  Mucha fiesta y subidón en canciones como Autodestructivos.

 • Es lo que te decía, ese contraste que hemos tenido siempre. En esa canción el estribillo es 'Hagamos de esta noche algo distinto / Seremos autodestructivos'. Cuando te decía lo de no tener vida social, era un poco verdad y un poco broma. Porque después de los conciertos... Bueno, a ver, yo me cuido, porque viene gente a vernos y siento el máximo respeto por ella. Pero si tengo tiempo para recuperarme, después de un concierto también lo doy todo... ¡y nos autodestruimos!

 

  Hicisteis más de treinta versiones de los temas Autodestructivos y Mañana es domingo. ¿Por qué os ha costado tanto pillarle el punto a estas dos canciones?

 • Las canciones más bailables son las que más nos cuestan. Nos estrujamos mucho la cabeza. Con Autodestructivos hice miles de bocetos, cuando lo componía pensaba que estaba bien y al día siguiente que era lo peor. Casi nos volvemos locos, pero me alegro de haber luchado por ella. Sin estar el disco a la venta la gente ya la coreaba, al igual que Mañana es domingo.

 

  ¿Habéis dado un paso más hacia el sonido electrónico? Parece que se ha notado la influencia de Depeche Mode...

 • Sí, bueno... La guitarra sigue teniendo muchísimo protagonismo, pero ahora hemos jugado más con los sintetizadores. Depeche Mode siempre nos ha influenciado, no sólo para este disco.

 

  Para generar este sonido de nuevo habéis vuelto a contar con Raul de Lara en la producción, que ha trabajado codo con codo con vosotros desde hace tiempo.

 • Siempre hemos estado muy atentos a la producción. En Invisible, en Fracciones..., donde Raúl también estaba, y ahora en este disco, siempre lo hemos tenido claro: concebimos al productor como una voz ajena que dé una opinión más. 

 

  En cuanto a las letras, hemos podido oír ya Muérdeme o N.a.d.a. ¿Algún problema sentimental últimamente?

 Muérdeme, por ejemplo, no es autobiográfica. Cuenta un suceso de alguien de mi entorno. De todas maneras, a veces parece que estar jodido es vital para componer, como si fuera implícito. Este mundo, el del artista, te hace renunciar a ciertas cosas...

 

  ¿El amor o el desamor siempre será el gran tema de la música?

 • El porcentaje global en la historia de la música sobre temas de amor o desamor tiene que ser brutal. Yo tiendo más a componer con el desamor. Cuando he estado en la fase del amor enseguida he pensado en qué pasaría cuando llegara la otra fase.

 

No descartamos volver al inglés, pero no con un disco entero

 

  ¿Tú por qué crees que muchos grupos de vuestra generación empezaron en inglés y luego se pasaron al castellano? ¿Vosotros volveréis al inglés?

 • No sé, y han sido bastantes... Supongo que nuestras influencias son británicas y hacíamos lo que escuchábamos. Pero después de un tiempo, por lo menos en nuestro caso, vas probando con el castellano y te vas sintiendo más cómodo, vas cogiendo confianza. No descartamos del todo volver al inglés, pero no con un disco entero.

 

  En la redacción nos encanta el anuncio donde Second sale como lo más del moderneo en una tele británica y el videoclip lo ven dos señores mayores de Murcia. Te ven y dicen 'ése es el hijo de la Joaquina' y 'está más seco que una Spice Girl'.

 • Sí, ese anuncio tiene seis años por lo menos. A nosotros también nos gusta. Mi madre se convirtió en protagonista por un tiempo, porque es cierto que se llama Joaquina, y la paraban por la calle. Yo sólo por eso lo doy por válido. Uno tiene que estar orgulloso de sus raíces, de su ciudad... Si no, eres un estúpido.

 

  Y del pasado más lejano al futuro más inminente: ¿Habéis preparado algo especial para el concierto del 10º aniversario de Üalà?

 • Pues como siempre: energía, potencia, comunicación... ¡y sudor!

 

  Para terminar: ¿qué crees que se espera de Second y qué esperan Second de sí mismos con este quinto álbum?

 • Mucha gente nos dice que deberíamos estar más arriba de lo que estamos. Nosotros somos ambiciosos y la música es expresión y comunicación, así que queremos que nos escuche el mayor número posible de personas. Pero estamos muy contentos con lo que tenemos y con nuestra evolución.